top of page

Asociación de Economistas objeta la "reforma contributiva"


Ante la aprobación de la reforma contributiva por la Asamblea Legislativa, la Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR) expresa sus seis mayores preocupaciones económicas de este proyecto. Las 6 preocupaciones sobre la reforma contributiva.

  1. La reforma aprobada no atiende los problemas estructurales que tiene el país. Si partimos de la premisa que le gobierno tiene que ofrecer servicios, entonces esta reforma no resuelve la falta de financiamiento adecuado a los programas del gobierno (seguridad, bomberos, salud, educación) a largo plazo.

  2. Tampoco, esta reforma promueve la economía productiva, ni representa un alivio justo a la clase trabajadora o a la creación de nuevos empleos ni empresarios.

  3. No existen proyecciones claras y estudios sobre el impacto potencial de las medidas aprobadas. La Asociación de Economistas entiende que la discusión de proyectos debe darse a la luz del estudio de sus impactos económicos a la sociedad.

  4. Medidas como las tragamonedas funcionan más como un parcho que como una solución a largo plazo, y no toman en consideración el costo social. Es decir, crea otros problemas iguales o más costosos.

  5. No es una reforma integral de nuestro sistema contributivo. Son enmiendas sobre un sistema de contribuciones que ha sufrido reenmiendas y parchos, por las distintas administraciones.

  6. Hay una clara falta de transparencia y de discusión con organizaciones y grupos profesionales como la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

Según la presidenta de la AEPR; Alba Brugueras Fabre, este proyecto tal y como fue aprobado “es una oportunidad perdida para fomentar una economía productiva y establecer una visión de largo plazo sobre cómo vamos a financiar la estructura gubernamental.” Brugueras añadió que “estaremos pendientes a las enmiendas aprobadas en Senado, para ver si algunas de éstas salvan las deficiencias del proyecto original. Puerto Rico necesita una estructura legal de base sólida que promueva una economía productiva, permita la formación de capital e inversión y que nos mueva hacia a la recuperación y al bienestar económico. En la Asociación de Economistas seguiremos dialogando y aportando a través de la discusión seria sobre estos asuntos.”

A pesar de las preocupaciones sobre la reforma, los economistas reconocen como potenciales elementos positivos la revisión de los incentivos y a los impuestos como el pink tax, los bienes de lujo, entre otros.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page