AEPR celebra su 38va asamblea anual y renueva su directiva


La Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR) celebró su trigésima octava asamblea anual el 28 de octubre de 2022 en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras (UPR-RP). El tema de este año fue “Desarrollo Económico ¿por qué, cómo y para quién? A lo largo de la asamblea se tuvo diversos foros de primer orden, con excelentes exposiciones abordando aspectos en torno al desarrollo económico, incluyendo la discusión de guías, parámetros y propuestas a tales fines, así como perspectivas de estudiantes de economía.

La asamblea se le dedicó al Dr. Edwin Irizarry Mora, profesor jubilado de UPR, Recinto Mayagüez (UPR-Mayagüez). El Dr. Irizarry Mora fue presidente de la AEPR para el periodo de 1991-1992. Además, es autor de una variedad de artículos, ensayos, textos universitarios, trabajos técnicos y estudios profesionales; entre los que se hallan investigaciones importantes sobre el desarrollo económico del país. También ha sido asesor de instituciones públicas y privadas, asociaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias. La charla magistral estuvo a cargo del Dr. Francisco A. Catalá Oliveras. Esta se tituló “Desarrollo: el papel de la economía intersticial”. En los foros participaron como panelistas la Dra. Alicia Barriga, el Dr. Ramón Cao García, la Dra. Eileen Segarra Alméstica, el Dr. Jeffrey Valentín Marí, así como los economistas y profesores Santos Negrón Díaz y Francisco E. Martínez Aponte, entre otros conferenciantes. En el panel estudiantil participaron estudiantes del Departamento de Economía de UPR-Río Piedras y UPR- Mayagüez.

En horas de la tarde, se llevaron a cabo los trabajos de la asamblea anual, donde economistas aprobaron múltiples mociones relacionadas al desarrollo económico del país. Entre ellas, se incluyen la anulación del contrato de LUMA para administrar la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico; apoyar la Resolución Conjunta del Senado 292 del 2022 que ordena la asignación de fondos para el Departamento de Salud con el objetivo de que realice un estudio sobre la implementación de un programa de salud universal en la Isla; y apoyar la defensa de las pensiones de empleados públicos. También, se aprobó una moción para que la AEPR converse con la Junta de Planificación y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio sobre el atraso histórico del Informe Económico al Gobernador y su Apéndice Estadístico. Destacando, de esta forma, la relevancia de estos temas en el avance del desarrollo económico del país.

De igual manera, se constituyó la nueva Junta Directiva 2022-2023 de la AEPR. La presidencia actual fue asumida por el Dr. Iyari Ríos González, profesor del Instituto de Relaciones del Trabajo y director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR-RP. Como presidente electo, quien entrará en funciones en el 2023, se eligió al Dr. Ricardo Fuentes Ramírez, profesor en la UPR-Mayagüez. Los demás directivos de la junta son José Luis Rivera Rivera, presidente saliente de la AEPR y los economistas Heriberto Martínez Otero, Juan Manuel Rodríguez, Héctor Romero Ramírez, Emilie Viqueira Keller y el Dr. Luis Rafael Rodríguez Rodríguez. La presidenta del Comité de Mujeres Economistas es la Dra. Martha Quiñones Domínguez y el Dr. Héctor Tavárez Vargas es el presidente de la Junta Editora.

El Dr. Iyari Ríos González, presidente de la AEPR, destacó que “la disciplina de la economía asume una mayor relevancia en la coyuntura histórica actual en la cual se encuentra Puerto Rico”. Destacó, además, que, ante dicho escenario, “el compromiso social, la honestidad intelectual y la rigurosidad analítica han de ser principios que sirven de referente en el ejercicio de nuestra profesión con el interés de promover mejores condiciones de vida para la población en general.”

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon