AEPR se reafirma la defensa de un desarrollo integral para el País y la pertinencia de la profesión


El pasado viernes, 29 de octubre se llevó a cabo la Trigésima-Séptima Asamblea Anual de la Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR), donde se aprobaron resoluciones sobre asuntos importantes relacionados a la economía de Puerto Rico y eligieron una nueva Junta de Directores. Esto como parte de las actividades de la Semana del Economista que se celebró del 25 al 29 de octubre, y se realizaron diferentes conversatorios con estudiantes de economía, periodistas, un expresidente del Banco Central de El Salvador, y una conferencia magistral con el economista Dr. John Loomis sobre la valoración económica de los recursos naturales, entre otras actividades virtuales sobre la profesión y asuntos relacionados. La asamblea fue dedicada al fenecido economista Antonio “Papo” Rosado Santiago.

En su primera asamblea virtual, la AEPR aprobó las varias resoluciones, entre estas, el unirse al reclamo en contra del Plan de Ajuste de la Deuda por su impacto nefasto a la sociedad puertorriqueña. Reclaman la auditoria forense de la deuda a los fines que se disminuya la cantidad que se debe pagar y que la Junta de Supervisión Fiscal cambie el Plan de Ajuste de la Deuda. La AEPR señala que este Plan de Ajuste de la Deuda atenta contra la estabilidad y buen funcionamiento de la economía de Puerto Rico y reclaman que se defina un Plan de Desarrollo y Crecimiento económico y social para Puerto Rico, con objetivos claros y medibles. “Si este plan no es bueno para la gente, no es bueno para Puerto Rico. El plan es una forma de continuar con las medidas de austeridad, y e impacta adversamente los municipios y la Universidad de Puerto Rico. Además, no cumple con el criterio de sostenibilidad ni presenta la capacidad real de pago del gobierno” expresó la presidenta de la AEPR, la Dra. Alba Brugueras Fabre.

Además, la AEPR reclama la protección de los recursosnaturales, la zona costanera, y las comunidades aledañas a la costa, de esta forma la AEPR repudia la corrupciónambiental. También, se aprobó una resolución para apoyar un proyecto de reforma universitaria que ponga fin al control partidista sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR), se garantice su autonomía académica y fiscal; se restituya la fórmula de presupuesto a la UPR, y se reviertan los aumentos de cuotas y costos de matrículas. Por último, aprobó una resolución en reconocimiento del trabajo y la integridad de los economistas de la Junta de Planificación, y reclama que se brinden los recursos para mantener, actualizar, y expandir el inventario de datos económicos en Puerto Rico, los cuales son esenciales para diseñar y evaluar políticas económicas efectivas.


La Junta de Directores 2021-2022 quedó compuesta por José Luis Rivera Rivera como nuevo Presidente, quien es economista graduado de University of Central Florida, y se destaca como economista profesional especializado en desarrollo económico, y sustituye a la Dra. Alba Brugueras Fabre, catedrática auxiliar de la Universidad del Sagrado Corazón. El Dr. Iyari Ríos González, profesor en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, es el PresidenteElecto que asumirá el cargo de presidente en noviembre del 2022. Son también miembros de la Junta de Directores, Cynthia Silva Rivas, Dr. Héctor Tavárez-Vargas, Dr. Ricardo Fuentes-Ramírez, Edwin R. RíosRivera, y José Bayoán Santiago Calderón. Además, quedó constituida la Junta Editora, con Joel Viera Pedroza como presidente, y el Comité de Mujeres Economistasbajo la presidencia de la Dra. Martha Quiñones Domínguez.

“Estoy comprometido con hacer la AEPR una organización del Siglo 21, expandir colaboración con múltiples instituciones multisectoriales, reforzar a la AEPR como feroz defensor de la profesión económica y las grandes aportaciones a la sociedad puertorriqueña, y a asegurar que la AEPR sea propulsor del desarrollo económico y parte integral de la reconstrucción de Puerto Rico,” indicó el nuevo Presidente de la AEPR, Sr. Rivera Rivera.

La conferencia magistral estuvo a cargo del distinguido economista Dr. John Loomis de Colorado State Universitysobre sus estudios de valoración económica de los recursos naturales, como ríos y parques nacionales. En su conferencia presentó estudios económicos realizados en Puerto Rico sobre la valoración económica del uso y recreación de El Yunque, y sus recomendaciones generales en la creación de políticas públicas de protección. El Dr. Loomis es autor y co-autor de libros y de más de 250 artículos de revistas que tratan de la valoración económica de los recursos naturales no comercializados, como la pesca y otras actividades recreativas, incluidos los modelos de costos de viaje de ciclismo de montaña, senderismo y kayak.

La Semana del Economista comenzó con la lectura de proclama emitida por el Departamento de Estado, y un conversatorio con estudiantes de economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, quienes resaltaron la relevancia de la profesión y la importancia de la diversidad en ésta. Otra de las actividades fue la presentación de economistas del Bureau of Economic Analysis sobre los estimados del producto bruto interno del 2019 para Puerto Rico, el cuál sigue una metodología, utilizando datos del Censo Económico y la Junta de Planificación. La AEPR también tuvo una charla con el Expresidente del Banco Central de El Salvador, el economista Dr. Óscar Cabrera Melgar, sobre los riesgos de la bitcoinización en la economía salvadoreña. Seguido de la presentación del libro Consideraciones jurídicas en torno a las consolidaciones fiscales: Un estudio comparado entre España y Puerto Rico del economista Dr. Fernando Lugo-Camacho. Realizó, además, un conversatorio titulado ¿Economía para quién? con los pasados presidentes Dra. Rosario Rivera, José J. Villamil, y los periodistas Michelle Kantrowde News is My Business y Bejamín Torres Gotay de GFR Media.

La asamblea tuvo una emotiva dedicatoria póstuma al economista y pasado presidente de la AEPR, Antonio “Papo” Rosado Rosado, a cargo de los economistas Francisco E. Martínez Aponte y Rubén Pagán Olmeda. Papo fue socio fundador de la AEPR, presidió la organización en varias ocasiones y sostuvo diversos puestos en su Junta de Directores. Se destacó por su participación activa no solamente en la AEPR, también en los medios, y en otras organizaciones, como la Puerto Rico Golf Association (PRGA). “Papo fue un pilar desde los comienzos de la AEPR, un mentor para mí, y siempre ocupará un espacio especial en nuestra organización”, concluyó la Dra. Brugueras Fabre

Featured Posts
Recent Posts