Preocupada la Asociación de Economistas de Puerto Rico por la falta de transparencia económica


La Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR) expresó su preocupación por la “falta de transparencia económica y las posibles repercusiones de las recientes acusaciones federales a importantes exfuncionarios del gobierno de Puerto Rico”. Según la AEPR, esto mina la credibilidad del País a la hora de promover la recuperación económica, especialmente en medio de un proceso complejo de reestructuración de la deuda. La organización hizo un llamado al gobierno de Puerto Rico y la sociedad civil a adoptar medidas en conjunto que fomenten un “gobierno limpio, certeza a la hora de hacer negocios y transparencia en las contrataciones y transacciones gubernamentales”.

“En nuestra organización estamos preocupados por la falta de transparencia económica y las posibles repercusiones de las recientes acusaciones federales a importantes exfuncionarios del gobierno de Puerto Rico”, indicó la presidenta de la AEPR, la profesora Alba Brugueras Fabre. “El hecho que estén involucrados en aparentes esquemas ilegales en el Departamento de Educación y la Administración de Servicios de Salud (ASES), y que sean áreas importantes de inversión o gasto público, levanta grandes dudas sobre la credibilidad del gobierno de Puerto Rico a la hora de manejar la recuperación económica y en momentos en que nos encontramos en un proceso complejo de reestructuración de la deuda”, sostuvo Brugueras Fabre.

Además, la AEPR expresó otro aspecto de preocupación entre los economistas; la falta de transparencia económica en los planes fiscales y en la producción de datos económicos en el País. Los planes fiscales presentados, tanto por el gobierno como por la Junta de Control Fiscal, han sido deficientes y poco contrastados debido a la falta de datos y falta de interés por producirlos. “La deuda de COFINA se negoció con datos sobrestimados, los cuales se ajustaron luego de que el acuerdo con los acreedores estaba aprobado. Los acuerdos negociados bajo premisas falsas y número inflados tendrán consecuencias adversas para nuestra economía mucho antes de lo que pensamos. De acuerdo con los datos ajustados en el último plan fiscal, regresaremos al estancamiento o recesión en menos de cinco años, lo que nos complicará la posibilidad de cumplir con el servicio a la deuda negociado con los acreedores”, advirtió el economista Heriberto Martínez Otero, presidente electo de la AEPR.

La Asociación de Economistas de Puerto Rico solicitó al gobierno y a la Junta de Control Fiscal que integren a los colegios y asociaciones profesionales locales para hacer propuestas y establecer medidas fiscalizadoras que permitan atajar la corrupción gubernamental. Ahora más que nunca, el País necesita de medidas que promuevan la transparencia económica y que restauran la confianza en las instituciones. “Llegó el momento de exigir mayor participación democrática para la sociedad civil, y nuestra Asociación está disponible para colaborar en la determinación de políticas económicas, que promuevan un gobierno limpio, certeza a la hora de hacer negocios, y transparencia en las contrataciones y transacciones gubernamentales. Un País dominado por la corrupción y la falta de transparencia económica, es un País imposibilitado de lograr desarrollo y bienestar para sus ciudadanos”, concluyó la presidenta de la AEPR, Alba Brugueras Fabre.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

© 2019 by Asociación de Economistas

de Puerto Rico

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Desarrollado por Changelab, LLC